miércoles, 5 de octubre de 2016

El poder del agradecimiento.

Existe una fiesta muy antigua llamada "Témporas de Acción de Gracias". En su origen, el objeto de las témporas era dedicar un tiempo a dar gracias a Dios por los beneficios recibidos de la tierra y a pedirle su bendición sobre las siembras para que produjeran cosechas abundantes. En el hemisferio norte, esta fiesta se celebra precisamente hoy, una vez pasado ya el verano y recolectados los frutos que tan generosamente nos regala la naturaleza.
Esta fiesta ha ido perdiendo relevancia dado que no vivimos en una sociedad eminentemente agrícola y se ha ido perdiendo la consciencia de los maravillosos ciclos de la tierra, con su tiempo para sembrar y cosechar. Más aún, si cuando necesitamos algo, basta ir al supermercado.
Sin embargo, es una fiesta importante, que nos ayuda a recuperar en nosotros el agradecimiento. Dar gracias es una disposición básica. Sus beneficios son múltiples. Hay terapias basadas únicamente en esto... Cambiar la queja y las exigencias por una actitud agradecida; aprender a fijarnos más en lo positivo que en lo negativo; abrir los ojos y el corazón para ver la cantidad de beneficios que rodean nuestra vida y que recibimos de manera totalmente gratuita; experimentarnos como personas profundamente bendecidas...
Vivir desde el agradecimiento amplía nuestra mirada y nuestro corazón, y produce en nosotros emociones expansivas, que repercuten positivamente en nuestro bienestar personal.
Os propongo un ejercicio. Vivid el día de hoy en esta clave. Caed en la cuenta de las cosas, personas, dones personales, regalos que recibís cotidianamente... Y dad gracias... A Dios, a la vida, a las personas que tenéis cerca, a quien os atiende en el supermercado, al conductor del autobús... Vivid en esa clave y experimentaréis paz y alegría en el corazón... Por hoy, solo por hoy, dejad vuestras quejas, exigencias y lamentaciones... y vivid en acción de gracias... Os maravillaréis al descubrir la cantidad de detalles que rodean nuestra existencia y la cantidad de personas que hacen nuestra vida más fácil y agradable...

No hay comentarios: