viernes, 10 de marzo de 2017

II Domingo de Cuaresma (Ciclo A): La Transfiguración de Jesús (Mt 17, 1-9)

La Cuaresma nos sorprende. La consideramos un tiempo penitencial, de sacrificios, de renuncias y, en cambio, hoy pone ante nosotros un Evangelio lleno de sol y de luz, que nos inyecta energía y da alas a nuestra esperanza. 
"Jesús tomó consigo a tres de sus discípulos y subió a lo alto de un monte". Las montañas son como una flecha que apunta hacia el misterio y la profundidad del cosmos; nos dicen que la vida es un ascender hacia más luz, más cielo.
"Y allí se transfiguró delante de ellos, su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos como la luz."
La exclamación sorprendida de Pedro: "¡Qué hermoso es estar aquí!" es propia de quien ha podido atisbar por un instante el Reino. No solo Jesús, no solo su rostro y sus vestidos, sobre el monte todo está iluminado. San Pablo escribe a Timoteo una frase bellísima: "Cristo ha venido y ha hecho resplandecer la vida". No solo el rostro y los vestidos, no solo los discípulos y nuestros sueños, sino la vida, aquí, ahora, la de todo
Jesús ha vuelto a encender la llama de las cosas. Ha introducido en las venas del mundo millones de estrellas. Ha dado esplendor y belleza a la existencia. Ha dado sueños y hermosas canciones a nuestro peregrinar. Bastaría repetir sin cansarnos: ha hecho resplandecer la vida, para reencontrar la verdad y el gozo de creer en este Dios, fuente inagotable de canto y de luz. Fuerza suave y potente que viene sobre nuestra vida para abrirnos ventanas de cielo.
Nosotros, que somos una chispa de luz en un cacharro de barro, ¿qué podemos hacer para dar paso a la luz? La respuesta nos la da la voz que viene del cielo: "Este es mi hijo amado, escuchadlo". El primer paso para ser contagiados de la belleza de Dios es la escucha, dar tiempo y corazón a su evangelio. El entusiasmo de Pedro nos ayuda a entender que la fe, para que sea fuerte, debe brotar del asombro, de un enamoramiento, de un ¡que hermoso!, dicho con todo el corazón.
¿Por qué creo? Porque Dios es lo más hermoso que he encontrado, porque creer me ayuda a descubrir lo bello que es vivir. Que es hermoso amar, tener amigos, explorar, crear, sembrar, porque la vida tiene sentido y se dirige hacia un desenlace bueno que empieza ya aquí y mira hacia la eternidad. 
Aquella visión sobre la montaña deberá permanecer viva y presente en el corazón de los apóstoles. Jesús con el rostro como el sol es una imagen a conservar y cuidar en el viaje hacia Jerusalén, viaje durísimo e inquietante, como signo de esperanza y de confianza.
Deben conservarla y guardarla para el día más oscuro, cuando su rostro será golpeado, desfigurado, ultrajado. En el momento de la prueba, un hilo mantendrá ligados los dos rostros de Jesús. El rostro que en la montaña desprende luz, en la última noche, en el monte de los olivos, chorreará sangre. Pero, incluso entonces, recordemos que, al final, vendrá la luz. "En la cruz ya se atisba la resurrección" (A. Casati).
(Ermes Ronchi - www.retesicomoro.it - traducido del italiano)

No hay comentarios: