sábado, 25 de marzo de 2017

IV Domingo de Cuaresma (Ciclo A). El ciego de nacimiento. (Jn 9, 1-41)

Jesús vio a un hombre ciego desde su nacimiento... Jesús ve. Ve el desecho de la ciudad, ¡el último de la fila! Un mendigo ciego. El invisible. Y si otros siguen su camino, Jesús no, se detiene. Sin ser llamado, sin que se lo pidan. Jesús no pasa de largo, para Él cada encuentro es una meta. Esto es así también con nosotros, viene a nuestro encuentro así como somos, así como estamos. "En el evangelio la primera mirada de Jesús no es nunca sobre el pecado, sino sobre el sufrimiento de la persona" (Juan Bautista Metz)
Los discípulos que llevan ya años caminando con Él, los fariseos que han tenido piedras en sus manos para lapidarlo, todos lo primero que buscan son culpables (quién ha pecado, ¿él o sus padres?), buscan pecados para justificar la ceguera. Jesús no juzga, se acerca. Y sin que el ciego le pida nada, hace un poco de barro con su saliva, lo extiende como un pétalo sobre aquellos párpados que cubren la nada.
Jesús es Dios que se contamina con el hombre, y es el hombre que se contagia de cielo. Cada hombre, cada mujer, cada niño que viene al mundo, que viene a la luz, es una mezcla de tierra y cielo, una vasija de arcilla que alberga una chispa de luz.
"Ve y lávate en la piscina de Siloé". Aquel mendigo ciego se apoya en su bastón y en la palabra de un desconocido. Confía antes de que el milagro suceda, cuando solo hay oscuridad a su alrededor. Fue a la piscina y descubre que ve.
No se apoya más en su bastón; no se volverá a sentar en el suelo para implorar piedad, sino que puesto en pie, derecho, camina con el sol sobre su rostro, por fin libre. Por fin hombre. "Hijo de la luz e hijo del día" (1Tes 5,5), devuelto a la luz, vuelto a nacer a una existencia maravillosa.
Por segunda vez, Jesús cura en sábado. Y en lugar de un canto de alegría, entra en el evangelio una infinita tristeza. A los fariseos no les interesa la persona, sino seguir un manual; no les interesa la vida que ha vuelto a resplandecer en esos ojos sino la "sana" doctrina.
Y ponen en marcha un proceso por herejía. El hombre pasa de agraciado a imputado. Pero Jesús continúa con su anuncio del rostro amoroso del Padre: a Dios lo que le interesa es un hombre libre, suelto, feliz; una relación que genere alegría y esperanza! Que traiga libertad y que haga florecer lo humano. Jesús subvierte la antigua religión dividida y herida, une el Dios de la vida y el Dios de la doctrina, y lo hace poniendo al hombre en el centro.
La gloria de Dios es un hombre con la luz en los ojos y en el corazón. Los hombres de la vieja religión dicen: la gloria de Dios es el precepto observado y el pecado expiado. Y, en cambio, no, la gloria de Dios es un mendigo que se levanta, un hombre con los ojos que se llenan de luz. Y todo queda iluminado.
(Ermes Ronchi - www.retesicomoro.it - traducido del italiano)

No hay comentarios: