sábado, 18 de marzo de 2017

III Domingo de Cuaresma (Ciclo A). "Dame de beber" (Jn 4, 5-42)

¿Quieres enlazar los dos cabos de un amor? Jesús, maestro del corazón, nos muestra el método de Dios en una de las narraciones más ricas y sugestivas del Evangelio. 
Jesús está cansado y se sienta junto al pozo de Sicar; encuentra a una mujer sin nombre y de vida frágil. Es la humanidad, la esposa que se ha ido detrás de otros amores, y que Dios, el esposo, quiere reconquistar. Porque su amor no se cansa, y no le importan los errores que hayamos cometido sino la sed que tenemos en el corazón, nuestros deseos.
Esta relación esponsal, la trama nupcial entre Dios y la humanidad, es la clave de lectura de la Biblia, del primero al último de sus 73 libros: desde el momento que te llama a la vida, Dios te invita a celebrar una boda con Él. 
"Dame de beber". El esposo tiene sed, pero no de agua; tiene sed de ser amado. Jesús empieza su cortejo -la fe es la respuesta a este ser cortejados por Dios- no echando en cara sino ofreciendo: "si conocieras el don..." 
El don es la clave de esta historia de amor, la palabra que atraviesa toda la historia de la salvación. Dios no pide, da; no pretende nada, ofrece: "Te daré un agua que se convertirá en una fuente". Todo un manantial a cambio de un sorbo de agua. Un símbolo hermoso. La fuente es mucho más que lo que necesitas para calmar tu sed; no tiene medida, no se agota, no tiene cálculo. Exuberante y excesiva. Imagen de Dios: el don de Dios es Dios mismo que se da, que se entrega. Con una finalidad bien precisa: que lo amemos como enamorados, no como siervos; como enamorados, no como subordinados.
"Ve a llamar a tu marido", a aquel que amas. Jesús cuando habla con las mujeres va directo al centro, al fondo del corazón; les habla con su lenguaje, el de los sentimientos, el deseo, la búsqueda de razones para vivir. Jesús no tuvo enemigos entre las mujeres. Su mirada limpia busca lo positivo de aquella mujer, lo encuentra y lo pone en evidencia dos veces: "has dicho bien"; y al final de la frase: "en esto has dicho la verdad".
Encuentra verdad y bien, algo bueno y verdadero incluso en aquella vida accidentada. Ve la sinceridad de un corazón vivo y sobre este fragmento de oro se apoya el resto del diálogo. No hay reproches, ni juicios, ni consejos; Jesús, en cambio, hace de aquella mujer un templo. Me preguntas en qué monte se debe adorar a Dios, pero eres tú, en espíritu y verdad, el monte; tú el templo al que Dios viene.
Y la mujer, dejando su cántaro, corre a la ciudad: "hay un hombre que me ha dicho todo sobre mí..." Su debilidad se convierte en su fuerza, las heridas de ayer en ranuras de futuro. Sobre ellas construye su testimonio sobre Dios.
Una narración válida para cada uno de nosotros. No tengas miedo de tu debilidad, construye sobre ella. Puede convertirse en la piedra angular de tu casa, del templo santo que es tu corazón.
(Ermes Ronchi - www.retesicomoro.it - traducido del italiano)

No hay comentarios: