miércoles, 5 de octubre de 2022

XXVIII Domingo (Ciclo C): Seamos agradecidos (Lc 17, 11-19)


1. LEE: LUCAS 17, 11-19

El evangelio de hoy podría tener al menos dos títulos, “Jesús sana a 10 leprosos”, que sería meramente descriptivo, o “Sobre el agradecimiento…”, que podría resultar un poco más sugestivo y que pondría nuestra mirada en una de las enseñanzas de este episodio.

Jesús continúa sin dilaciones su camino hacia Jerusalén. En el recorrido de Galilea a Judea, los judios solían evitar atravesar Samaria, por la enemistad manifiesta entre judios y samaritanos. Jesús, sin embargo, no evita ese paso. Más aún, da la impresión de que Él elige pasar por allí. Jesús no evita los lugares conflictivos, Él ha venido para todos y todos necesitan de Él.

En ese camino, salen a su encuentro 10 leprosos. Recordemos que los leprosos tenían prohibido el contacto con la gente, se los consideraba impuros, seguramente por el miedo al contagio… Todos los evitaban y ellos se escondían de los demás. Sin embargo, se acercan a Jesús. Diez puede considerarse símbolo de plenitud. ¡Eran muchos los leprosos que buscaban a Jesús, que no temían acercársele, pues sabían que no serían rechazados. Saben que es un hombre compasivo, de ahí su petición, “Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”. Hermosa oración… Ellos saben que no tienen derecho a nada, pero saben que Jesús es compasivo y eso despierta en ellos la confianza.

Llama la atención que Jesús no los sana, sino que los manda a ir donde un sacerdote, que era quien podía certificar su curación. Pero lo más admirable aún es que ellos le obedecen sin haber sido sanados. Y, en el camino, quedan limpios. Creyeron en la palabra de Jesús, hicieron lo que Él les dijo y quedaron sanos… ¡Esta es la fe!

El relato podría haber terminado aquí. Sin embargo, Lucas señala que uno de aquellos diez, apenas se vio sano, volvió para dar gracias a Jesús. Y es entonces cuando Jesús echa de menos a los otros 9. Ver esta escena pone en evidencia que somos más dados a pedir que a agradecer. ¡Cuántas veces hemos sido sanados! ¡Todos los días somos bendecidos! Pero qué pocas veces agradecemos al Señor todas sus gracias, sus dones, sus detalles… Es por eso que este episodio bien puede llamarse “Sobre el agradecimiento”. Necesitamos aprender a ser agradecidos. Estamos en una sociedad en la que solo se habla de derechos, donde damos todo por descontado, por merecido. Sin embargo, tenemos tantos motivos para dar gracias… Y vivir agradecidos nos haría mucho más felices…

2. MEDITA
  • ¿Quiénes serían hoy los “leprosos” en nuestra sociedad?
  • ¿Mi oración es más una oración de petición o de agradecimiento?
  • ¿Soy una persona agradecida?
  • ¿Pueden todos acercarse a mí con la confianza de ser acogidos?
3. ORA
  • Dialoga con el Señor...
  • Pídele… Dale gracias…
  • Haz silencio en tu interior…
4. COMPROMÉTETE
  • ¿A qué te invita su Palabra?
  • ¿Qué podrías mejorar o cambiar?

No hay comentarios: