miércoles, 12 de mayo de 2010

La Ascensión del Señor y Pentecostés

Aunque puede que a ratos se nos olvide, estamos todavía en el Tiempo Pascual. Precisamente mañana sería el día de la Ascensión del Señor. Y digo, "sería", porque en la mayoría de los lugares esta fiesta se ha trasladado al domingo siguiente. Sin embargo es mañana jueves cuando se cumplen los 40 días desde la resurrección de Jesús.
La datación de esta fiesta se la debemos a san Lucas, que es quien dice que el Señor se apareció a sus discípulos durante 40 días. Actualmente todos están de acuerdo en que Lucas da un número simbólico, por medio del cual lo que intenta transmitirnos, según el modo de hablar de la época, es que la experiencia del resucitado no fue cosa de un momento, sino que se prolongó en el tiempo, lo suficiente para convertirse en una convicción.
El sentido de esta fiesta ya lo expliqué en otra ocasión. Por eso, sólo quiere aludir al hecho de la Ascensión no señala sólo el regreso del Hijo a la casa del Padre, sino que quien vuelve es el Hijo que ha pasado por la experiencia de la Encarnación... Por eso, de algún modo, es la misma humanidad la que está en el seno de Dios... Es el Hijo que lleva ya en sí mismo la experiencia de ser hombre y que, por tanto, puede entendernos mejor que nadie...
Inmediatamente después de la Ascensión, empieza la novena para prepararnos a la venida del Espíritu Santo (Pentecostés). Por eso os invito a hacerla, siguiendo el texto que tenéis en el este enlace.

No hay comentarios: