viernes, 7 de octubre de 2016

7 de octubre. Nuestra Señora del Rosario.

Hoy la Iglesia católica celebra a la Virgen María bajo su advocación del Rosario. Las distintas advocaciones marianas, aluden a cualidades, características, rasgos de la madre de Jesús (Virgen de los desamparados) o a lugares o circunstancias vinculadas a una determinada imagen (Virgen del Pilar).
La devoción mariana está muy arraigada entre los católicos, devoción y cariño que brota del amor a Jesús... Quien ama a Jesús, ¿cómo no va a sentir un especial cariño por su madre?
Nuestra Señora del Rosario evoca el rezo del rosario. El rosario (del latín rosarĭum «rosa») es un rezo tradicional católico que conmemora veinte «misterios» (15 en la forma tradicional) de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno de ellos un padrenuestro, diez avemarías y un gloria al Padre. Es una oración sencilla, con fuertes resonancias bíblicas, que nos lleva a recorrer e interiorizar momentos clave de la vida de Jesús.
Los veinte misterios están agrupados en cuatro grandes etapas. Los misterios gozosos recorren la vida de Jesus y de su Madre desde el anuncio del ángel Gabriel hasta cuando Jesús va a Jerusalén al cumplir doce años. Los misterios luminosos, añadidos por san Juan Pablo II, eligen momentos clave de la vida pública de Jesús. Los dolorosos, nos invitan a acompañar a Jesús en su pasión, de la mano de María. Y, los gloriosos, nos recuerdan que Jesús ha resucitado, que la Virgen está en los cielos junto a su Hijo, y que hacia allí nos dirigimos todos.
El rosario nos recuerda que la vida tiene sus momentos gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos, y a vivirlos unidos a Jesús y a su Madre, sabiendo que ellos siempre nos acompañan, nos conducen y nos fortalecen en nuestro caminar hacia la casa del Padre.

No hay comentarios: