viernes, 20 de junio de 2008

"No jurarás en falso" (Mt 5,32-37)

Todos hemos oído hablar de lo "políticamente correcto". Con ello se viene a decir que hay cosas que, aunque son verdad, no deben decirse en público, no sería "correcto"...
Vivimos en una sociedad donde la verdad no es un bien excesivamente cotizado... Se dicen "medias verdades"... Se manipulan los hechos para hacerles decir lo que nosotros deseamos...
De niños nos enseñaron que hay cosas que no se deben decir o, por el contrario, cosas que si se dicen, se obtienen beneficios... Por ejemplo, un niño sabe que a veces si le dice la verdad a sus padres, maestros u otra persona de autoridad, será castigado... Otro, en cambio, ha aprendido que si dice a estas mismas personas lo que ellas desean oír, será recompensado... ¿Cuál es el mensaje que ha recibido este niño? Lo importante no es decir la verdad, sino evitar un castigo u obtener un premio... Una sociedad que educa así no va por buen camino... De hecho, este mismo patrón se repite en el trabajo, en la calle... Digo lo que el otro quiere oír y no digo lo que me puede ocasionar un problema, pues me van a criticar, me van a ignorar.... Y, sí, decir la verdad en muchos momentos tiene su precio... pero cuando no la decimos, el precio que pagamos es aún mayor pues construimos un mundo hecho de mentiras, y yo mismo no termino sabiendo quién soy, me convierto en un "camaleón" que me comporto de acuerdo al entorno, según a quién tengo delante...
Frente a esto, Jesús dice: "Se os ha enseñado que no debéis jurar en falso... pero yo os digo que no juréis en absoluto... Que a vosotros os baste decir sí o no..." (Mt 5, 32-37). ¡Qué invitación más hermosa...! Jesús nos invita a la autenticidad... Los cristianos seguimos a Jesús, y Jesús es la Verdad... Él mismo nos dijo que la Verdad nos haría libres... No se trata de usar la verdad para dar bofetadas ni de, en nombre de la verdad, faltar el respeto a los demás... Seamos personas auténticas, transparentes, de una sola pieza...; personas dignas de confianza... ¡Recuperemos el valor de la palabra dada!

No hay comentarios: