lunes, 23 de junio de 2008

Venced el mal a fuerza de bien (Mt 5,38-42)

Después de haber explicado todo el alcance de algunos de los mandamientos del Decálogo, Jesús va a cuestionar dos principios básicos del comportamiento social, el primero de ellos es la conocida como Ley del talión: “Ojo por ojo y diente por diente...”
La Ley del talión supuso un avance para la humanidad. Con ella se ponía un límite a la justicia (¿o más bien a la venganza?). El límite consistía en dar una respuesta proporcionada... Si te sacan un ojo, tienes derecho a sacarle el ojo a quien te agredió, pero sólo un ojo, no los dos... Visto así es un principio justo... Pero, una vez más, Jesús quiere ayudarnos a entrar en el modo de actuar de Dios como el único modo de construir una sociedad más fraterna y nos dice: "No opongáis resistencia al mal…” Y pone tres ejemplos concretos: “al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécela también la otra; a quien quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos.” Y termina formulando un principio universal: “A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le des la espalda" (Mt 5, 38-42)... ¿Qué sabiduría se esconde detrás de esta invitación?
Gandhi lo entendió muy bien... La lectura del Sermón del Monte lo llevó a luchar por la independencia de la India utilizando la no violencia... Es decir, no se trata de no hacer nada sino de hacer las cosas de manera distinta…
Jesús nos viene a decir algo muy importante: Si todos a la violencia respondemos con violencia lo único que obtendremos es una espiral de violencia... Por tanto, ésa no es la solución… Tenemos demasiados ejemplos que lo atestiguan…
Pero nos viene a decir algo más, no se trata sólo de no responder con violencia sino de responder al mal de manera radicalmente opuesta… Y nos da tres ejemplos:
1) Poner la otra mejilla, es decir, no responder a la agresión con agresión, al insulto con insulto, a la ofensa con ofensa, y no sólo no responder, sino estar dispuesto a sufrir una nueva agresión (me recuerda a la afirmación de Jesús de que hay que perdonar hasta 70 veces 7).
2) A quien te quiera quitar la túnica, dale también el manto, es decir, no pleiteéis por los bienes, sé generoso, no merece la pena…
3) Si alguien quiere obligarte a hacer algo que en ese momento no quieres hacer (caminar una milla), accede con gusto incluso a caminar dos…
Estos tres ejemplos nos proponen una nueva ética… Y no porque seamos tontos, ingenuos o cobardes... No… Hace falta mucha valentía y fortaleza interior para actuar renunciando a la autoafirmación... Pero detrás está el convencimiento de que esto terminará transformando la violencia en bondad pues con nuestra actuación introducimos un nuevo principio en el mundo... ¡Alguien tiene que sembrar bondad precisamente en los lugares donde reina la violencia...! Jesús nos viene a decir que el mal se vence sólo haciendo el bien, renunciando a entrar en su misma dinámica de violencia…
Es verdad que esto no da resultados inmediatos… Incluso en un primer momento puede generar nuevos abusos, pero está comprobado que esto, a la larga, desarma al verdugo… Con estos métodos Gandhi consiguió la independencia de la India… Por tanto, no estamos justificando ni tolerando las actuaciones violentas... No... Esto hay que denunciarlo y combatirlo, pero no con violencia sino respondiendo con la misma entereza de Jesús...Lo que Jesús nos pide es, nuevamente, un amor sin límites... un amor que se expresa en la generosidad (a quien te pida da) y en la no agresividad... convencidos de que, actuando así, romperemos la dinámica de la agresividad y seremos, como piden la bienaventuranzas, constructores de paz... No la paz del cementerio, sino la auténtica paz, la de quien crea un entorno en el que la violencia no tiene la última palabra...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les pido oracion porque lo mio es tremendamente DOLOROSO, mi ex novio no sólo me robó todas las joyas herencia de mi familia, sino qe para ello MANDÓ GENTE A ENTRAR A MI CASA, PARIENTES Y AMIGOS SUYOS, no lo puedo soportar sinceamente, a veces oro LA NOCHE ENTERA y me lleno de fe de que mi denuncia prosperará pero a la mañana siguiente despierto otra vez dolorida y sin fe, ya no doy más, lo perdono, lo bendigo si es necesario, pero por mis hijos QUIERO RECUPERAR LO MÍO y para eso necesito un milagro!!! no veo lo malo a reclamar legalmente los derechos patrimoniales que uno tiene, mis hijos dejaron de visitarme a causa de esto ni a mi nieto puedo ver... y los entiendo! PIDO AYUDA DE ORACION POR MI, ESPERO QUE DIOS PERMITA RECIBIR JUSTICIA